Nos acercamos en esta ocasión al Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, un paisaje de grandes contrastes situado en el norte de la provincia de Burgos, más concretamente en la comarca de La Lora.
Se caracteriza esta zona por ser una planicie de rocas calcáreas atravesada por las aguas de los ríos Ebro y Rudrón que, en su búsqueda hacia el mar, han labrado unos angostos cañones que en algunos tramos alcanzan los 200 metros de desnivel.
La ruta que hoy planteamos tiene una dificultad media, hay que salvar un desnivel de 190 metros y el mayor inconveniente a resaltar es la distancia a recorrer, que es de 18 kilómetros. La estimación para realizar la excursión es de cuatro horas y cuarenta minutos.
El tipo de camino que encontrará el senderista es sendero, pista y un tramo por carretera. Para dar inicio a la excursión nos dirigimos por la carretera N-623 a Valdelateja, aldea cuyo caserío con influencia montañesa se apiña a los pies de Castro Siero, en otro tiempo geológico, un meandro abandonado por el río Rudrón.
El tipo de marcha es circular. Partiendo de Valdelateja se pasa por una Central eléctrica para llegar a Pesquera de Ebro, que nuestro destino. Desde aquí regresamos por Cortiguera, llegando a nuestro destino inicial que es Valdelateja.
Más detalles de la ruta en “60 excursiones por la zona centro”.
Comentarios recientes